martes, octubre 17, 2006

DRAMATURGIA COLOMBIANA

DRAMATURGIA
Teatro colombiano
D r a m a t u r g i a c o n t e m p o r á n e a
Textos dramáticos
Escritura para la escena

TEXTOS DRAMÁTICOS

El sabor de la sal

SINOPSIS.
Amelia llega una y otra vez a las playas de Europa, escapando de los vientos tristes de América. A veces nada, a veces camina, a veces corre, y siempre llega tan cansada a la playa, que se queda dormida repitiéndose que no es un gato.

Amelia escapa de los vigías de la playa, se esconde de cualquiera que pueda denunciarla, y se encuentra con otros inmigrantes tan perdidos como ella.

Todas las noches, antes de iniciar el camino hacia tierra firme, le escribe una carta a su bebé abandonado al otro lado del mar, para que sienta un beso de sus labios y no llore toda la noche.


PERSONAJES.
AMELIA, siempre empapada, es una joven de una edad incierta.
Su HIJO que tiene cuatro meses, un par de días y un mal carácter.

TRES VIGÍAS que tienen un sólo par de prismáticos.
UN INMIGRANTE que corre y corre.
UNA MUJER que le gusta fumar.
OTRA MUJER que tiene un cigarrillo.
VARIAS MUJERES que recorren la playa.

PUPA, una señora.
PEPE, un octogenario.
PIPE, actualmente borracho.
PAPI, un galán del Caribe.
PAPA, un solterón.
PEPI y POPI, gemelas.
PAPO, un mujeriego.
POPA, su joven esposa.
PUPO, un intelectual con el cabello engominado.
PIPI, una tía buenita y con gracia.
PIPA, una tía de mejor familia.

ENE-ENE, el único sobreviviente africano de la última patera de la semana.
KONRAD, un fotógrafo finlandés con prisa.
DOS VERANEANTES con un extraño acento.

KA, un guineano sonriente.

LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES NO PARAN DE CAER

SINOPSIS.
Tres chicas españolas se encuentran encima del puente que conduce al mundo. Han decidido dejarlo todo atrás para ver qué hay más allá.
Antes de hacerlo tendrán que hacer la maleta, darle un beso de despedida a sus padres, apagar la televisión, y cerrar la puerta con llave.

Se han dado 24 horas de plazo para salir juntas. Ninguna puede arrepentirse. Ninguna puede mirar para atrás sino quieren convertirse en estatuas de sal.


PERSONAJES.
LÚA
XANA
SABELA
MADRE de Lúa
DEPENDIENTA de una tienda de ropa
MESERA extranjera
JEFE de Xana
MUJER de un supermercado

VARIAS CABEZAS RODANDO

SINOPSIS.
La noche de los barrios trae consigo las balas perdidas de las pandillas. Esta noche Los Leprosos congelarán en el aire al que se atreva a asomar la nariz. El problema es que hace frío, el miedo muerde los huesos, y un par de vecinas rondan el vecindario buscando a sus amores que nunca debieron perder.

PERSONAJES.
JOHNNY, YENNY, POLLO y OLAFO, muertos de miedo.
Una ANCIANA con muchos gatos.
MARGARITA, "la Gordita".
Un POLICÍA.

COMO LA LLUVIA EN EL LAGO

Ganador del XVIII Concurso de Textos Teatrales para jóvenes autores, "Marqués de Bradomín",
del Instituto de la Juventud, Madrid, España.

SINOPSIS.
Un automóvil. Una calle solitaria. Un asesinato. Cinco testigos.
Uno a uno va contando la versión de los hechos de acuerdo a su punto de vista: la reconstrucción de un par de segundos rojos en la retina de cinco observadores. No se sabrá quién tiene la razón.

Un lugar final donde se encuentran. Se miran a los ojos. El daño está hecho.


PERSONAJES.
LA NIÑA
LA VECINA
EL FORENSE
EL SENADOR
EL MATADOR

LÍNEAS HORIZONTAL

SINOPSIS.
Un automóvil muy pequeño avanza por una carretera recta interminable. Es de noche, o por lo menos está muy oscuro. Llueve. Fuertísimo. A veces nieva. Parecen vislumbrarse abismos profundos a ambos lados. Por momentos se escucha el rugido de las olas del mar, o algo parecido.

Los cuatro pasajeros se sienten perdidos. Tanto, que chocan entre ellos, se culpan, discuten, se acusan, se burlan.

El agua de la tormenta se cuela por las ventanas y por los orificios del techo. Antes de que se ahoguen, tendrán que encontrar la manera de sobrevivir.

PERSONAJES.
SILVESTRE, el conductor.
LUNA, compañera de Silvestre y copiloto.
SOLEDAD, pasajera.
ÁNGEL, esposo de Soledad.

CIELO, MI CIELO

SINOPSIS.
Enzo y Sensita se quieren morir. De hecho, lo intentan varias veces en escena, sin más éxito que uno o dos días extras para recuperarse del intento, para quitarse un sabor horrible de la boca, y para volver a casa con la cabeza gacha.
Sensita lo hace para escapar de su madre moribunda, de su padrastro gritón, e incluso lo hace para no ver más a su novio Enzo. No es que no los quiera ver más: no puede hacer otra cosa.
Para Enzo es un poco más difícil: lo persigue un fotógrafo con pésimas intenciones y un médico muy ocupado.
En medio de todo este gris, hay espacio para pedir un beso, para hacer una fiesta de cumpleaños, y para desear un futuro con suaves madrugadas.

PERSONAJES.
ENZO, muerto habitual.
SENSITA, su novia para siempre.
SENSA, madre de Sensita y de Mara.
CRISTO, el último marido de Sensa.
FOTÓGRAFO, un hombre que se oculta en las esquinas.
MÉDICO, recepcionista de cuerpos.
MARA, una bebé preciosa.

ÚLTIMAS LUCES

SINOPSIS.
Un avión medio desocupado. Un vuelo de madrugada en una fecha incierta del año. Hace frío y los pocos viajeros parecen algo cansados. Entre ellos una mujer que no sabe a dónde viaja, una azafata dormitando, un hombre sexualmente desordenado, una joven políticamente correcta, un hombre enamorado de su prima, y una mujer con un inaguantable dolor de cabeza.
Con algo de agotamiento e irritación los pasajeros se ven obligados a detener a Violeta, quien en medio de su jaqueca insiste en pedirle al piloto que la deje bajar cuanto antes. Cuando entra el pánico el desastre puede instalarse en silencio.

PERSONAJES.

VIOLETA
VÍCTOR
AZAFATA
ANA y sus dos hijos
EFRAÍN
LAURA
VOZ DEL PILOTO